Ir al contenido principal

La línea férrea Córdoba-Bobadilla cumple dos meses sin servicio de trenes de viajeros

La línea férrea Córdoba-Bobadilla cumplió este viernes dos meses sin servicio de trenes de viajeros. De nada han servido, por el momento, las reiteradas peticiones que la Junta de Andalucía y varios ayuntamientos de la provincia han trasladado al Ministerio de Fomento para evitar el desmantelamiento de la red de líneas y servicios de Media Distancia en Andalucía, una decisión que afecta de lleno a Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Desde el pasado 23 de junio, las estaciones de estos tres municipios de la Campiña Sur cordobesa no prestan servicio de trenes de viajeros "hasta nueva orden", tal y como confirmaron a Montilla Digital fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De este modo, los usuarios de estas localidades siguen los pasos de los de Montemayor y Fernán Núñez, que fueron las dos primeras plazas en sufrir las restricciones en la línea de ferrocarril que une la capital cordobesa con Bobadilla.

Según datos aportados por la Junta de Andalucía, la línea registraba hasta el pasado mes de junio un total de 14 servicios de trenes de Media Distancia a la semana que, con la decisión adoptada por el Gobierno del Partido Popular, han desaparecido por completo. De este modo, la red convencional entre Córdoba y Bobadilla ha quedado reservada, exclusivamente, para la circulación de trenes de mercancías.

"En la actualidad hay creadas 40 marchas de trenes de mercancías, si bien, anunciados con días concretos de circulación, sólo hay 17 trenes de distintos operadores como Renfe Mercancías, Activa Rail y Continental Rail", indicaron las mismas fuentes, que no obstante precisaron que estos recorridos "pueden variar en función de las demandas de tráfico de los clientes de cada operador, al estar liberalizado el tráfico de mercancías".

Del mismo modo, la línea férrea Córdoba-Bobadilla también soporta en la actualidad la circulación de vehículos de Adif que trasladan materiales u operarios para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la vía. "Estos servicios no se programan con anterioridad y se realizan cuando son necesarios, al tratarse de circulaciones especiales", especificaron. En este caso, el tráfico puede oscilar entre cuatro y seis vehículos diarios de media.

La decisión de Fomento de suprimir la red de líneas y servicios de Media Distancia en la línea Córdoba-Bobadilla ha afectado a todas las estaciones que disfrutaban de parada comercial en este itinerario. A las estaciones de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, hay que sumar las de Casariche y La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, y las de Fuente de Piedra y Bobadilla, en Málaga.

"Si nos remitimos a la época en la que circulaban trenes Talgo 200 directos entre Málaga y Madrid, eran muy numerosos los usuarios de este servicio, tanto en un sentido como en el otro", subrayaron desde la Jefatura Técnica de Operaciones.

En ese sentido, el futuro que se cierne sobre la línea férrea es incierto. Fuentes de la Subdirección de Operaciones de Adif aclaran que Renfe Operadora es, de momento, la única empresa que transporta viajeros, "aunque parece que hay previsto un proceso de liberalización también en este servicio", con lo que, a día de hoy, "habría que contar con esta firma para saber las previsiones que tienen para esta línea".

Diferentes iniciativas para "defender el tren"

Desde que el Ministerio de Fomento hiciera pública su decisión de poner en marcha un "plan de racionalidad de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de Media Distancia" han sido varias las iniciativas registradas en la Campiña Sur cordobesa para "defender" la línea férrea Córdoba-Bobadilla.

A finales del pasado mes de mayo, el Pleno de la Corporación Municipal aguilarense aprobó por unanimidad una moción presentada por Unidad Popular de Aguilar (UPOA), en el que se manifestaba el "rechazo contundente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a la supresión del tren de Cercanías que cubría el trayecto entre Córdoba y Bobadilla".

La iniciativa de UPOA coincidía con la petición que, en reiteradas ocasiones, ha planteado el Ayuntamiento de Montilla que, en enero de 2009, ya instó a la Junta de Andalucía a potenciar la red ferroviaria de Cercanías que conecta los municipios del sur de la provincia de Córdoba con la capital.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.