Ir al contenido principal

El Obispado actuará "de urgencia" en la iglesia de San Agustín y en la Parroquia de Santiago

El mal estado en que se encuentran tanto la iglesia de San Agustín como la Parroquia de Santiago Apóstol han llevado al Obispado de Córdoba a librar "con carácter de urgencia" una partida de algo más de 140.000 euros que permita acometer de manera inminente sendos proyectos de rehabilitación en los dos templos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por este motivo, el sacerdote montillano José Almedina acaba de constituir en el templo del barrio de La Escuchuela una comisión extraordinaria formada por feligreses y representantes de instituciones y hermandades de la localidad que evaluará las "obras de urgencia" que se van a acometer "en breve" sobre la techumbre del edificio, declarado BIC en el año 2001.

Según un estudio realizado por la arquitecta Mara Portero, "la Parroquia de Santiago está en una fase delicada y se debe actuar con urgencia". No en vano, las abundantes lluvias registradas en los últimos meses han agravado los problemas de filtraciones que presentaba el templo parroquial, lo que obligó a trasladar el Milagro de San Francisco Solano en el barrio de Tenerías, una de las obras más emblemáticas del pintor montillano José Santiago Garnelo y Alda.

El responsable de Patrimonio del Obispado de Córdoba, Rafael Prados, ha podido constatar en las visitas que ha cursado al templo la "gravedad" de los problemas que aquejan a la iglesia y la "necesidad imperiosa" de actuar primeramente sobre la nave de la Epístola, donde se ubica la capilla de la Virgen del Rosario, exornada con algunas pinturas murales de José Garnelo, además de dos imágenes muy significativas para la Semana Santa montillana: el Ecce Homo de Juan de Mesa el Mozo –que protagoniza el tradicional acto de la Sentencia Romana a Jesús- y el Cristo de Zacatecas, uno de los mayores exponentes del barroco colonial, que celebra su estación de penitencia en la tarde-noche del Martes Santo.

Fuentes de la Parroquia de Santiago han asegurado que en la nave de la Epístola se han registrado desplazamientos de los ladrillos sobre tabla que han provocado "graves filtraciones de agua", afectando a restos del artesonado original del templo, que datan del siglo XV.

Del mismo modo, los problemas de humedad han terminado afectando también la antigua instalación eléctrica, que aún cuenta con voltaje de 125 de corriente alterna. No obstante, para esta otra actuación, la Parroquia de Santiago cuenta con el respaldo de la Fundación Endesa que, a través de la Conferencia Episcopal Española, ha aportado una cantidad económica para comenzar la redacción del proyecto que permitirá renovar la instalación eléctrica y la iluminación artística.

Graves daños en San Agustín

La situación que presenta la iglesia de San Agustín es todavía peor si cabe. Las lluvias registradas en Montilla el pasado otoño provocaron en noviembre el hundimiento de parte de la cubierta de la iglesia de San Agustín, tal y como confirmó el propio Obispado de Córdoba, que alertó de “importantes desprendimientos” en la cubierta del templo enclavado en la calle Ancha, concretamente en la zona del altar mayor.

En ese sentido, las actuaciones en San Agustín –que se centrarán en la reposición integral del tejado de la nave central y del presbiterio- comenzarán de inmediato, para evitar el deterioro de las pinturas y las yeserías de alto valor artístico que caracterizan a este templo agustino, declarado también Bien de Interés Cultural.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.