Ir al contenido principal

La defensa

En el fútbol americano hay una máxima que dice que "los ataques ganan partidos, las defensas ganan campeonatos". Esta frase ha sido la que ha provocado el gran debate entre los defensores de la idea de que no sirve de nada tener un gran ataque si no dispones de una gran defensa o, al menos, de una defensa mínimamente eficaz. No sé hasta qué punto podemos estar de acuerdo en esto pero, obviamente, no sirve de nada anotar 30 puntos si el rival consigue anotar más.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las defensas han ido adaptándose a los cambios que han sufrido las reglas del juego para frenar el ataque de una manera efectiva. Al igual que en el ataque, la defensa dispone de una serie de formaciones organizadas para detener el avance rival. A su debido tiempo veremos cuáles son las más usuales, pero antes, vamos a nombrar a los jugadores que forman el equipo defensivo.

Antes de empezar con los jugadores defensivos, debemos tener claro cómo se estructuran. Para entenderlo, haremos una ligera comparación con la formación del fútbol normal, al que todos estamos acostumbrados a ver.

En el fútbol, los jugadores se estructuran básicamente en defensas, centrocampistas, y delanteros. Son tres grupos de jugadores que, grosso modo, todos sabemos identificar fácilmente. Pues bien, en el fútbol americano, la defensa funciona más o menos de la misma manera: lo único que cambia son los nombres.

Los delanteros serían la línea defensiva; los centrocampistas son los linebackers; y, por último, los jugadores más retrasados en el campo son la secundaria, que equivaldría a la defensa normal de cuatro jugadores en el fútbol corriente. Teniendo estos conceptos más o menos claros, vamos a pasar a desmenuzarlos y a ver quiénes son los jugadores que forman estos tres grupos.

La línea defensiva: son los jugadores que se alinean justo en la línea de scrimmage, que es la línea imaginaria donde se posa el balón en cada jugada antes de iniciarse. Normalmente son cuatro jugadores los que forman este grupo: dos defensive tackles (DT) y dos defensive ends (DE). Los tackles son los jugadores más interiores y los ends son los más exteriores.

La misión de estos hombres es la de superar a la línea ofensiva y llegar hasta el portador del balón y placarlo, a ser posible, antes de que el portador del balón haya avanzado yardas, o bien, antes de que el quarterback logre lanzar un pase.

Los linebackers: se encuentran entre la línea defensiva y la secundaria, y funcionan como un enlace entre ellos, ya que deben hacer de todo. Normalmente se alinean tres hombres: uno central, llamado middle linebacker (MLB), y dos exteriores, llamados outside linebackers (OLB).

En jugadas de pase cubren a cualquier jugador contrario que se desplace por el medio campo que esté haciendo una ruta para recibir un pase. En cambio, si la jugada es de carrera, estos basculan hacia el lugar por donde va corriendo el corredor del equipo contrario para detenerlo.

La secundaria: son los jugadores más rápidos de la defensa, ya que en las jugadas de pase deben marcar estrechamente a los veloces receptores del equipo contrario. En las jugadas de carrera, al igual que el resto de la defensa, deben perseguir y detener al corredor.

La secundaria es la encargada de que, como mal menor, el ataque no consiga anotar un touchdown en alguna jugada en la que el ataque encuentre vía libre para conseguir una anotación. Una secundaria clásica la componen dos cornerbacks y dos safetys.

Los cornerbacks son los que se encargan de marcar a los receptores atacantes. Su principal cometido es evitar que los receptores lleguen a atrapar el pase, y si esto ocurre, su objetivo es placarlo para que no avancen más de lo que hayan avanzado.

Los safetys son los centrales en la defensa en el fútbol. Son los dos últimos hombres que hay que batir por parte del ataque. La función de los safetys es la de detener al atacante que haya superado a todos sus compañeros. La intuición y la observación son habilidades muy utilizadas por estos jugadores, ya que cualquier paso en falso es el margen que un buen quarterback necesita para encontrar a un receptor abierto listo para lanzar el balón y anotarse un tanto en el marcador.

De este modo, podemos comprender cómo se estructura la defensa de un equipo de fútbol americano, y cuáles son las principales funciones de estos jugadores en el terreno de juego.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.