Ir al contenido principal

Los frentes de Europa

La victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas sirve para iniciar un nuevo ciclo político y económico en Europa. Un nuevo período que puede estar marcado por el miedo de Merkel a perder su Cancillería, una rebelión de los países del Sur y la solución de la cuestión helena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras el acuerdo sobre el pacto fiscal parecía que Europa estaba destinada a una espiral de austeridad que, a la larga, ha demostrado ser ineficaz para combatir la crisis. La austeridad sin crecimiento solo ha producido más pobreza.

Sin embargo, la ascensión de Hollande pone en duda el viejo modelo. Alemania se queda sola. Los países que más sufren estos recortes no dudan en aliarse a este nuevo clavo ardiendo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya dejó claro en una entrevista a Intereconomía que el Gobierno español no dudaría en ponerse de lado del nuevo presidente de la República francesa, saliera el que saliese; y que España cumpliría con lo que se acordara, pero que no le vendría mal un período mayor para cumplir sus compromisos… Y, de hecho, ya hay quien señala que el objetivo del tres por ciento podría dejarse para 2014. Nos encontramos en un momento en el que la economía no entiende de colores.

Ante esta situación, Merkel se enroca poniendo por delante el pacto fiscal ya pactado. Como de costumbre, la canciller se ve obligada a mantener bajo control dos fuegos: el de unos europeístas que le exigen más tanto dentro como fuera de su país y, sobre todo, el de unos nacionalistas alemanes que consideran que pone a Europa por encima de su propio país. Pero ahora hay algo más.

La democracia cristiana alemana ya ha perdido en varias elecciones importantes. ¿Podría pasar algo parecido a lo ocurrido en Francia? El país germano ya empieza a tener sus propios problemas económicos. Habrá que ver la estrategia de Merkel, que en Europa se queda sola con sus políticas de austeridad.

Lo que promete ser un culebrón es la elección del presidente heleno. Por lo pronto, los partidos mayoritarios han sido muy castigados y deben pactar para gobernar, ya sea con la extrema derecha o con la extrema izquierda. Grecia necesita formar gobierno para coger otro tramo del segundo rescate. De lo contrario, el país heleno sufriría la bancarrota en junio.

¿Permanecerá Grecia en el euro? Cada vez se hace más improbable pero, mientras que los países del Sur necesiten tiempo para poner sus cuentas en orden, será necesario mantener viva a Grecia. ¿Podría haber una bancarrota controlada? Decisiones que deberá tomar el nuevo eje franco-alemán.

Y finalmente, la amenaza del Este. Latente, silenciada, pero que está ahí. Las economías de estas jóvenes democracias son pequeñas y, por ello, por ahora no han dado demasiado de qué hablar. Pero en esta crisis europea ya han levantado polémica algunas decisiones y políticas desarrolladas en algunos de estos países, como es el caso de Hungría.

Un panorama problemático que no hace más que empeorar la imagen de la Unión Europea en el exterior, como se ha podido comprobar con las expropiaciones de YPF y de Red Eléctrica. Para el exterior, Europa es débil. Empieza, por tanto, un nuevo ciclo que determinará la evolución de la Unión Europea y, dicho sea de paso, de todo Occidente.

RAFAEL SOTO
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.