Ir al contenido principal

Jeux vidéo, videogames, videojuegos

¿Cuántas han sido las veces que hemos tenido que escuchar, con semblante de odio hacia el prójimo, que "cada persona es un mundo"? Mucho me temo que habrán sido tantas que ya hayamos perdido la cuenta. Tomando como punto de partida tal referencia, si un ser humano es un mundo, ¿qué es lo que supondrá un país? ¿Una galaxia quizá?

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Cada Estado lleva un ritmo distinto de evolución en los distintos ámbitos. Si no, que se lo pregunten a Sarkozy y las Presidenciales. Así pues, los videojuegos han ido teniendo, dentro del ciclo evolutivo de cada nación, una forma de desarrollo distinta.

Algo así como el cómic en las distintas partes del mundo: en Estados Unidos, tener conocimiento de las desventuras de Peter Parker es casi una necesidad de interés común. En España, poseer un tomo suyo implica el descenso de tu consideración social.

En nuestro país poco hay que decir: podemos ver dentro de sus fronteras un desarrollo lento, abrupto y no poco torpe en ocasiones. La nota de positividad la aportan algunos estudios como Crocodile Entertainment, creadores del notorio título Zack Zero para la Playstation Network (PSN). Las consolas y sus derivados son cada vez más aceptados, sin ser un pasatiempo digno de elogio, pero lentamente van arraigando en la mente del colectivo español.

Las experiencias obtenidas en la capital de Gran Bretaña, Londres, son bien distintas y ampliamente satisfactorias. Los establecimientos de videojuegos (en su mayoría, de la cadena GAME) y de segunda mano en electrónica inundaban las calles.

Los londinenses hablan de los juegos tan ordinariamente como del clima, y los metros estan infestados de anuncios que promocionaban futuros lanzamientos. Preciosa, por cierto, la publicidad del Uncharted 3.

Las expectativas decrecen y retroceden, únicamente de cierta forma, con la capital gala. París carece de publicidad en los metros (a pesar del papel protagonista de dicho transporte público en la vida de los parisinos), y las tiendas de videojuegos no son lo más común.

La excepción que confirma la regla será el Boulevard Voltaire, que ofrece más de cinco tiendas sucesivas de juegos y/o manga de forma continuada. Por otro lado, la prensa especializada está más desarrollada que en otros países: existen revistas, como la Role Playing Game, que se dedican a un género en concreto. En este caso, al RPG (del cual recibe el nombre).

Por todo ello, se puede sacar la conclusión de que, pese a encontrarse algo más subyacente, en Francia los amantes de los videojuegos se llegan a entregar en cuerpo y alma con mayor intensidad que en otras zonas.

Con esta perspectiva, la mejor transformación y adaptación al mundo de este hobby, bajo el modesto punto de vista de un servidor, es la británica. Quizás no tan especializada como la de los amantes de los crêpes, algo más frívola que la apasionada española pero, sin duda, es la forma más sana de introducir un cambio en la mentalidad de las personas del mundo entero. And the twelve points goes to… United Kingdom!

SALVADOR BELIZÓN / REDACCIÓN
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.