Ir al contenido principal

Caín y Abel

Este artículo ha sido redactado contando con la información publicada en los medios, desde que hace más de un mes empezaron a salir referencias sobre posibles candidatos a la Secretaria General del PSOE. Estar en el poder debe producir un removimiento de estómago alucinante. El problema es que o cagas o haces cagadas. De la diarrea parece que no se libra nadie.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De la noche a la mañana, los hasta ahora amigos que se arrullaban cual quinceañeros tortolitos, han pasado primero a no conocerse, después a ignorarse y finalmente a atacarse, eso sí, educadamente. Lo que en un principio pudo ser un “enfrentamiento cortés” a dos, se está convirtiendo, con el paso de los días, en un "alerta" y, a la par, en un “tempo sostenuto” de todos contra todos.

Un paso atrás, un paso adelante y ahora otro paso atrás de cualquiera de ellos. Esto parece el baile de La Yenka que apareció en 1965 y fue relanzado en los años ochenta por el dúo Enrique y Ana. Treinta años después. vuelve a estar de plena actualidad con el dúo Alfredo y Carmen.

¿Sería bueno que una mujer liderara el partido? Siempre defenderé la misma tesis: quien esté preparado, sea hombre o mujer. Escoger una mujer por aquello de la paridad será un grave error. Elegir una mujer por su valía será un acierto.

Por supuesto, el Congreso tiene la palabra. Las espadas están en alto y a punto de dar la estocada. Pero me temo que hay mucho trapo sucio en los sótanos, junto a fuerzas ocultas.

En determinados sectores socialistas se ve con reticencias estas candidaturas: la una por no desbrozar claramente sus intenciones de futuro; y la otra por jugar al escondite. En definitiva, a ambas candidaturas, creo, se les ha pasado el arroz. Para ser más exactos ¿a una se le pasó el arroz y a la otra le falta un hervor? Hay una pregunta clave: ¿dónde están las Juventudes Socialistas? Alguien piensa, desde dentro, que son una entelequia.

El encuentro de Olula ha sido todo un toque efectista: primero proclamo mi ascendiente andaluz. ¡Buen as guardado en la manga! Confieso que, como mucha más gente, no tenía noticia de que la señora fuera “charnega”. El diccionario del Institut d’Estudis Catalans dice que “xarnego es el hijo de una persona catalana y otra no catalana”. Aunque esta palabra se suele usar en tono despectivo, de ninguna manera es esa mi intención. Jordi Sevilla ya la utilizó ante la candidatura de Montilla a president de la Generalitat.

Con este encuentro se le lanza un engolosinado guiño al socialismo andaluz y, de paso, se hace olvidar el planteamiento de un Partido Socialista sin la “E”, que parece que molesta en algunos frentes independentistas. ¡No hay mal que por bien no venga! El viento ulula desde un pueblo de Almería. Olula, pueblo desconocido para muchos de nosotros, surge en el mapa de nuestra ignorancia.

¿Ha sonado la hora de que muchos dirigentes, hasta el momento en primera plana, pasen al desván de los recuerdos? ¿Ha llegado el momento de que se abra un resquicio en el cubil para que salgan a la arena nuevos valores con el peso de las bases y no con la carga de los cargos? ¿Sangre nueva? Muchos militantes de primera fila empiezan a percibir que sobre el próximo Congreso Federal de febrero se ciernen negros nubarrones.

Repasando prensa de las diversas autonomías se aprecia el enfrentamiento entre las distintas federaciones de cada “psoe”, por llevarse el gato, de su candidato, al agua. Concretamente en la valenciana, en un periódico local, se lee: “Empate técnico entre Rubalcaba y Chacón”. El artículo es una fiel sombra de la realidad innegable en el partido y refleja la pugna y la tensión existente entre ellos. ¿Alarte frente a Puig, una vez más? Ganó Puig y con él, Carmen.

Tomás en Madrid levanta espadas porque, según él, se han cambiado las reglas de juego a mitad de partido. Dicho de otra forma: el Partido está partido en múltiples y variados trozos, cachos, guijos dispuestos a ser lanzados a la mínima señal de alerta. O digamos, si queréis, que está fragmentado.

Cuando tomo un café en un bar me gusta leer los sobres de los azucarillos que vienen con un mensaje corto y, a veces, muy curioso. Uno de esos mensajes, en esta ocasión era anónimo, dice: “donde abunda el silencio abundan los pensamientos”. En el caso que nos ocupa hay mucha bulla de fondo, con lo que deduzco que hay pocos pensamientos constructivos y puede que mucha lucha soterrada.

Eso no es bueno para el partido y menos para poder enfrentarse al PP y presentarse ante un público que le ha negado la confianza. El trasfondo es la falta de un líder carismático que está por-venir y, mientras, tendrán que pasar las cuarenta noches de desierto. El líder nace y se consolida poco a poco: desde luego no se fabrica en el laboratorio. ¿Aún no ha nacido ese mesías?

Seguimos con el duelo entre Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Al primero le apoya abiertamente todo el PSE; Chacón dispone de todo el respaldo del PSC, 101 delegados, partido con vida propia y hermanado con el PSOE. El PSC tiene derecho a votar al líder del PSOE, pero no a la inversa. ¿Es esta la clave de la “E”?

El resto de federaciones están divididas a la hora de dar apoyos. La gran baza con la que quieren contar ambos candidatos es Andalucía y esta federación está muy dividida para decantar su voto aunque, pese a las presiones, existe una clara inclinación por Chacón. ¿Apoyos? ¿La clave estaría en que decidan realmente los delegados y no los “varones”?

Declaradas guerras provinciales, revanchas y pugnas de liderazgo son el trasfondo del escenario, junto con unas reñidas elecciones a la vista. Resultará bastante curiosa esta situación si de ella sale lo que deseen que salga. Los costes pueden ser muy caros para el PSOE. De momento, hay unas 16.000 enmiendas a la ponencia marco, el doble de las presentadas en el Congreso anterior. Intelligenti pauca!

Indudablemente, hay una tercera vía como posibilidad, que sería la apuntada por Tomás Gómez. Los delegados del PSM propondrán en Sevilla que se posibilite un modelo de primarias “a la francesa” en las que voten militantes y simpatizantes para elegir a los candidatos que aspiren a ser presidente central o autonómico, a las diputaciones o a alcaldes en ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero a mi corto entender, no propone medida alguna que permita abiertamente la elección del próximo secretario general.

Se anuncia la presentación a la elección de secretario general de cuatro militantes que intentarán competir con Chacón y Pérez Rubalcaba, si consiguen los avales necesarios para ello. Puede que esto sea solo un gesto más, perdido en el piélago de la maraña que encrespa este proceso, pero un gesto importante. Aunque solo sean una mosca cojonera, ya tienen su importancia.

Todos están defendiendo con uñas y dientes sus cuotas de poder y desvalorizando la importancia del partido, pienso. Troya cae rendida ante el enemigo, porque éste estaba ya dentro. Aquí puede ocurrir otro tanto. Además, con un significativo debilitamiento del PSOE, posiblemente perdamos todos.

¿Estamos ante una crisis seria que puede durar tiempo? ¿Las elecciones andaluzas pueden agravar aún más la crisis? Alguien pensará que a lo mejor esta es la pieza clave para que desaparezca el bipartidismo. Tengo mis dudas al respecto. En fin, ¡basta por hoy! El XXXVIII Congreso tiene la palabra...

Enlaces de interés

PEPE CANTILLO
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.