Ir al contenido principal

Tras la huella del Socorro

Los hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz están hoy de aniversario. Hace justamente seis años, el templo mayor de Montilla acogió una solemne ceremonia en la que ni el característico olor a incienso pudo disimular el indudable regusto histórico que envolvía el templo enclavado en el barrio de La Escuchuela.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El 11 de diciembre de 2005, la parroquia de Santiago Apóstol se vistió de gala para albergar la solemne bendición de la nueva imagen de Santa María del Socorro, cotitular de la hermandad más antigua de la localidad -cuyos orígenes se remontan a los primeros lustros del siglo XVI-.

En una eucaristía presidida por el canónigo magistral de la Santa Iglesia Catedral (SIC) de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, la Vera Cruz recuperaba una advocación íntimamente ligada al lugar en el que recibió sus aguas bautismales uno de los más grandes militares de la historia: El Gran Capitán.

“La advocación del Socorro fue introducida y difundida en España por las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba, quien la trajo desde el reino de Nápoles en los primeros años del siglo XVI”, explicó entonces el investigador Antonio Luis Jiménez, hermano mayor de la cofradía, quien destacó que “los primeros manuscritos de los archivos locales ratifican que la devoción a la Madre de Dios del Socorro surge en Montilla hacia 1510”.

La nueva talla, realizada por el artista cordobés Antonio Bernal, fue apadrinada por los condes de Prado Castellano en una ceremonia concelebrada en la que también intervinieron el canónigo de la SIC, Antonio León -fallecido a finales de 2009- y el entonces consiliario de la Hermandad, Miguel Varona -trasladado recientemente a la cordobesa Parroquia de San Pelagio, enclavada en el Parque Cruz Conde-.

La Señora del Socorro procesionó por vez primera en la noche del 11 de abril de 2006, Martes Santo, acompañando al Santo Cristo de Zacatecas, una imagen llegada a Montilla en 1576 procedente de Nuevo México y construida con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados.

El autor de la obra, Antonio Bernal, se mostró “orgulloso y muy contento por la acogida que ha tenido la imagen y también por el recibimiento que se le ha hecho” y destacó que en su fase creativa, influyó el característico estilo barroco colonial del crucificado de Zacatecas. “Me planteé buscar una madre realmente dolida, a los pies del Señor, y que evocara el dolor que sufre Cristo en la cruz”, afirmó.

Tras la ceremonia, que contó con la participación del coro de la Hermandad del Sagrado Descendimiento, Santa María del Socorro quedó expuesta en besamanos durante toda la jornada, siendo numerosos los montillanos que se acercaron hasta la parroquia de Santiago para contemplar la obra del maestro Bernal. En referencia a éste, el responsable de la Vera Cruz afirmó durante la ceremonia que “la gubia barroca de este genio cordobés ha devuelto a Montilla una de sus imágenes devocionales marianas más antiguas”.

La cofradía matriz

Al hecho de ser la cofradía matriz de la Semana Santa montillana, la Hermandad de la Vera Cruz lleva bien a gala la importancia histórica de su patrimonio artístico y cultural. No en vano, en septiembre de 1576, el montillano Andrés de Mesa, regidor de la villa de Montilla y mayordomo de la cofradía de los Caballeros Cuantiosos de Santiago, donó la imagen del Sagrado Crucificado de Indias, procedente del norte del Virreinato de Nueva España.

Casado con una sobrina del conquistador de México, Hernán Cortés, Andrés de Mesa legó en su testamento como última voluntad sesenta ducados para financiar las obras de la ermita de la Vera Cruz, ubicada en la actual Cuesta del Silencio. El templo, construido sobre una planta de tres naves, se vio sorprendido por la invasión francesa en 1809 y las tropas invasoras lo tomaron como cuartel durante su estancia en la ciudad, siendo finalmente expoliado. En 1816, el Ayuntamiento y la parroquia de Santiago decidieron edificar un cementerio para la ciudad en el llano de la Vera Cruz, derribándose así la ermita, que llevaba varios años en estado de abandono.

JUAN PABLO BELLIDO
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.