Ir al contenido principal

Manuel Gracia inaugura en el IES Inca Garcilaso una muestra de retratos de parlamentarios cordobeses

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, inauguró al mediodía de ayer la exposición de retratos de diputados y parlamentarios cordobeses que el artista montillano Lorenzo Marqués ofrece en la biblioteca del IES Inca Garcilaso con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.



Los rostros de políticos tan distintos y tan distantes como la ya desaparecida Araceli Carrillo, José Antonio Nieto, Manuel Baena  o el propio Manuel Gracia parecen cobrar vida en esta muestra que recopila, en el propicio ámbito de un centro educativo, 25 retratos a plumilla que han sido publicados por el diario Córdoba con motivo de las últimas elecciones autonómicas y generales.

"La difusión y el conocimiento de la faceta humana de los políticos es algo muy necesario porque, muchas veces, parece que se olvida que también somos ciudadanos que, eso sí, durante un tiempo desempeñamos una tarea pública", afirmó el presidente del Parlamento de Andalucía, quien reconoció que Lorenzo Marqués "ha conseguido expresar esa personalidad de cada uno".

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Lorenzo Marqués ha utilizado la acuarela de base para impresionar la luz y el color, si bien el protagonismo absoluto lo tiene en sus dibujos la tinta china en color sepia, que le sirve para matizar las formas y, lo más complejo, "para hallar el parecido con cada personaje, que es lo más complicado del retrato".

Pero a la dificultad que entraña la elaboración de un dibujo que permite reconocer al político homenajeado se añade, en este caso, el factor temporal. Y es que cada uno de los retratos ha sido realizado en un plazo máximo de tres días, de manera que la colección está impregnada de ese confortante estrés que envuelve la práctica del periodismo.





"Es muy emocionante porque, aunque es cierto que se trabaja contrarreloj y hay que quitar muchas horas al sueño, la satisfacción es enorme cuando, al día siguiente, compras el periódico y contemplas tu trabajo impreso en una buena rotativa", afirmó Lorenzo Marqués, para quien la lectura de prensa constituye uno de los grandes placeres de cada jornada, junto con la visita al obrador de turno para comprar el pan recién horneado.

La exposición Parlamentarios andaluces representa la segunda muestra de Lorenzo Marqués en apenas un año, tras la dedicada a poetas y escritores de todos los tiempos que se inauguró con motivo del pasado Día Internacional del Libro. Con todo, su artífice es poco dado a exponer su trabajo en público –no en vano, hasta el pasado año llevaba cerca de dos décadas sin hacerlo en Montilla–.

"En el instituto es distinto porque juego en casa y me siento más protegido", comentó Lorenzo Marqués que, no obstante, atesora en su currículum artístico varias exposiciones de paisajes urbanos de localidades como Cabra, Priego de Córdoba o Castro del Río.

A la faceta de ilustrador de Lorenzo Marqués, ampliamente reconocida, hay que sumar su amor por la letra impresa, como demuestra el gran número de publicaciones que ha promovido a lo largo de su vida, como Garciladas, el genial boletín informativo del IES Inca Garcilaso, o la mítica revista Sarmiento, que concibió junto al periodista montillano Antonio López Hidalgo, colaborador de Montilla Digital.

Con todo, si hay un trabajo del que se siente especialmente satisfecho es, sin duda, su colección de postales de rincones montillanos, extraídas de un libro de láminas que impulsó el entonces concejal de Cultura, José Luis Márquez. "Aquel trabajo fue todo un éxito, pues se llegaron a hacer hasta dos ediciones y, aún hoy, hay gente que lo sigue pidiendo", aseguró.

Cuatro décadas después

Manuel Gracia, que acudió al centro educativo montillano tras cursar una visita a la comunidad terapéutica de La Muela que pilota la Fundación Emet Arco Iris en el paraje de Malabrigo –entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla– reconoció sentirse "muy emocionado" por regresar cuatro décadas después al IES Inca Garcilaso, centro en el que impartió clase en los años setenta.



"Fui profesor de Filosofía en este instituto entre 1975 y 1979", rememoró el presidente del Parlamento andaluz. En declaraciones a Montilla Digital, Manuel Gracia aseguró que vivió en la localidad "unos años muy importantes en lo profesional, ya que fue la primera plaza que ocupé como catedrático".

"Aquí hice muy buenos amigos y conocí la realidad de la Campiña, que difería bastante de la situación que vivía la zona norte de la provincia", apuntó Gracia, quien no obstante reconoció que su paso por Montilla también le evoca algunos momentos desagradables. "En Montilla viví la muerte de Franco y los miedos que entonces atenazaban a la sociedad española", concluyó Gracia, instantes antes de ofrecer una conferencia a los alumnos del centro.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.